martes, 9 de octubre de 2007

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECONOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

Natalia Tormo Monzó
2ª Magisterio de Primaria


OBJETIVOS Y OPINIÓN DEL AUTOR

Pienso que los objetivos que el autor pretende conseguir con este texto es que realmente comencemos a plantearnos si es preciso seguir educando en las escuelas como hasta el momento o por el contrario debemos ir introduciendo más en las instituciones estas nuevas tecnologías en los niños, lo que el autor pretende es concienciarnos de que las nuevas tecnologías cada vez van avanzando más i más rápidamente y que los docentes tenemos que ir renovando nuestras sabidurías para poder formar a los niños en la sociedad actual, en una sociedad en la cual la tecnología es necesaria.
Este texto habla muy claramente sobre las nuevas tecnologías y hace un repaso a aquellas revoluciones que fueron más relevantes en nuestro pasado, son así un ejemplo: el habla, la escritura, la aparición de la imprenta y por último el autor se centra en últimas tecnologías resaltando la posibilidad que tenemos en la actualidad de poder usar internet, así como mucha tecnología digitalizada etc.
El autor esta de acuerdo en la utilización de toda esta tecnología pero resalta y como he dicho antes quiere hacernos reflexionar a los docentes de si estamos formando bien a nuestros alumnos para el futuro o simplemente estamos utilizando aún técnicas antiguas y por lo tanto tradicionales puesto que según él cada vez estamos avanzando mas en cuanto a tecnología y por lo tanto en la escuela debemos de enseñarles y prepararles para el futuro por eso este autor nos quiere hacer reflexionar un poco sobre lo que esta ocurriendo en nuestra sociedad.

ESTRUCTURA DEL TEXTO: RESUMEN

Antes de comenzar con el resumen del texto dividiría el texto en tres partes, en la primera estaría la parte con el título “Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación” en la cual se hace un repaso a todos aquellos descubrimientos que fueron importantes como por ejemplo el habla, la escritura etc.
A continuación la parte titulada “Las nuevas tecnologías” donde se explica como son y para que usamos las tecnologías actualmente así como también la importancia de las mismas.
Por último, la tercera parte para mí sería el resto de texto que comprende las repercusiones de las tecnologías en la actualidad incluyendo aquí: como debemos de enseñar y como debemos de aprender, que nuevos materiales se usarán en las instituciones con el avance de las nuevas tecnologías etc.

Lo que este texto nos transmite es que las nuevas tecnologías están revolucionando y cambiando cada vez mas rápido nuestras vidas en la sociedad y esto aunque no nos paremos a pensarlo produce un gran avance en todo nuestro entorno social, las nuevas tecnologías están avanzando y produciendo cambios tanto para bien como para mal ya que como todo tiene ventajas y inconvenientes.
El ser humano esta transformando cada vez más su medio para que haya una buena compenetración entre ambos y por eso mismo la tecnología juega un papel fundamental tanto en lo social como en lo cultural.
Moreno en este artículo resalta que es imprescindible analizar aquello que repercute en la educación por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ya que este autor se plantea que tal vez debamos de redefinir nuestras prioridades como educadores, y aunque este tema es mucho mas complejo de lo que parece un enfoque del todo habitual es reducirlo a sus aspectos didácticos, considerar las nuevas tecnologías como un recurso más de enseñanza-aprendizaje sin asumir que estas están cambiando por completo el mundo, un mundo para el que educamos.

Los primeros descubrimientos aparecieron hace cientos de miles de años, con la aparición del habla lo que produjo que muchas personas se sintieran obligadas a adaptarse y a tener que aprender para sobrevivir, el habla produjo un cambio muy importante en la sociedad ya que por primera vez las personas podían codificar en sonidos sus pensamientos a través de las cuerdas bucales y la laringe. Un poco mas tarde aparecieron los signos gráficos que también fueron muy importantes, pues en ellos se podía registrar el habla, la escritura permitió la independencia de la información del acto entra hablante y oyente aunque en esta tampoco eran todo ventajas sino que tenia algunos inconvenientes, pues la escritura era sobre todo muy lenta. Es muy importante decir que como consecuencia de estos avances tuvieron que surgir obligatoriamente escuelas donde la gente tuviera un lugar donde aprender a leer y escribir, es realmente asombroso la diferencias que había entre las bibliotecas de entonces y las de después de la aparición de la imprenta..pues eran bibliotecas en las cuales los docentes podían consultar algunos libros pero no podían copiarlos ni llevárselos y también hay que resaltar que habían muy pocos libros, y eran libros encadenados o libros que te podías llevar depositando otro, cosa que en la época no debía de ser del todo fácil…
Otra importante revolución fue la de la imprenta que supuso el poder distribuir textos en masa.
I por último la cuarta y la mas importante revolución, en la que está inmersa nuestra generación, esta es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial de representación de la información, por primera vez la información viajaba muy rápidamente concretamente a la velocidad de la luz.
Por aquella época, Charles Babbage, un ingeniero inglés, trabajaba ya en
su máquina analítica, un engendro mecánico dado que la tecnología eléctrica y
electrónica no se había desarrollado lo suficiente como para pensar en utilizarla.
Pero el camino hacia el ENIAC, el primer ordenador digital, estaba trazado. En
este proceso de digitalización del saber hemos asistido a una fase preliminar en la
que la electrónica ha propiciado el rápido desarrollo de aplicaciones analógicas (el
teléfono, la radio, la televisión, el fax, etc.), que en la actualidad están migra
rápidamente hacia la digitalización y adquiriendo capacidades interactivas entre
emisor y receptor y de procesamiento y manipulación de la información
ampliadas.

Las nuevas tecnologías son entendidas como un conjunto de procesos derivados de las nuevas herramientas, como hardware, software…, soportes de la información y canales de comunicación derivados del almacenamiento, procesamiento y digitalización de la información, los adjetivos más calificativos de las nuevas tecnologías pueden ser:
instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido,
digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la
información. Permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de
tamaño reducido o, lo que es más revolucionario, liberarla de los propios objetos y
de sus características materiales y hacerla residir en espacios no topológicos como las redes informáticas, accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. También podemos reproducirla sin merma de calidad de modo indefinido, enviarla instantáneamente a cualquier lugar de la Tierra y manipularla en modos que nuestros antepasados ni siquiera soñaron.
La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber
y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres en relación
al conocimiento y la comunicación y por lo tanto cambiará nuestras formas de pensar.

Las repercusiones de las nuevas tecnologías aún estamos viviéndolas día a día, nos damos cuenta que hace años el conocimiento humano 10.000 a 100.000 años y actualmente cuesta unos 15 años.
El problema que hay actualmente ya no es conseguir información sino lo que nos tenemos que plantear es si estamos mejor o peor informados ya que algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad.
La institución escolar, que nació, entre otras cosas, para proporcionar información, compite ahora con fuentes de una increíble credibilidad (valga la expresión) como la TV, cuyo objetivo no es, evidentemente, ni formar, ni informar verazmente, ni educar,
sino más bien capturar audiencias masivas y venderlas a los anunciantes o, simplemente, ganar dinero.

Una segunda consecuencia o característica es la ampliación de nuestra capacidad para
codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la
transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación:
el espacio y el tiempo. Ambos están muy relacionados, si recordamos, nuestros
abuelos utilizaban unidades de tiempo para expresar distancias y superficies.
Otra característica muy importante es la de que emisor y receptor puedan intercambiar sus roles intercambiando así mismo mensajes. Las redes informáticas como la Internet, el campo de pruebas de los nuevos medios, son ejemplo de esta forma de interrelación. Permiten que sus usuarios participen de nuevas formas de interacción social.

En la actualidad las nuevas tecnologías aún no tienen un papel relevante en la escuela.
El primer informe de la anual del Foro de la Sociedad de la Información a la
Comisión Europea (Foro de la Sociedad de la Información, 1996) se afirma "El
cambio [hacia la sociedad de la información] se produce a una velocidad tal que la
persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la
'sociedad del aprendizaje permanente'"
Los importantes cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo poco a poco en los puestos de trabajo ha hecho el hecho de que la formación debe prolongarse durante toda la vida.
Uno de los peligros de la sociedad de la información que destacan los
expertos es el hecho de dejar el desarrollo de las acciones formativas a la
iniciativa privada y a las leyes del mercado ya que no existe ninguna garantía de que sin
intervención de los poderes públicos se proporcione la necesaria formación a los
grupos que más la necesitan, sólo a quien pueda pagarla.
Otro aspecto muy importante es que los docentes deben de adaptarse a las nuevas tecnologías ya que estamos trabajando en una escuela donde los alumnos deben de aprender y por lo tanto debemos de enseñarles todos los cambios que se van produciendo en la actualidad porque los docentes debemos de estar al día así como también los alumnos y en general toda la sociedad para que esto sea más fácil.
Se cree, de hecho muchos autores confirman que la educación poco a poco se basara en ordenadores y que prácticamente no hará falta ir a la escuela si no manejar correctamente un ordenador para aprender mediante él todo aquello que te pueden enseñar en la escuela y incluso más pero esto crea un conflicto en el que muchas veces es imposible llegar a un acuerdo porque aquellos autores que piensan de esta manera son rechazados por aquellos que piensan que no hay que confundir entre información y conocimiento sin embargo, el peligro de que las nuevas tecnologías se empleen en la educación de masas para sustituir formas tradicionales (y más caras) de formación es real y se basa sobre todo en argumentos de tipo económico, pero no sobre la calidad del resultado.
Algo también que hay que resaltar es la posibilidad de muchas personas a poder aprender a distancia ya que gracias a las nuevas tecnologías esto es posible y además a gran velocidad, así es también que las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje y esta nueva visión esta ofreciendo que cada vez más se formen instituciones en las cuales el aprendizaje sea a distancia.
Es por tanto que tanto los docentes como los discentes, así como también los propios materiales de enseñanza-aprendizaje han cambiado mucho desde hace unas cuantas décadas hasta hoy, nos podemos dar cuenta de que antes los profesores eran la única fuente de información y en la actualidad hay muchísimos mas recursos de modo que el profesor mas que nada te asesorará que fuentes son mas o menos buenas, otra cosa es la que ocurre en los alumnos ya que estos deben ser receptores pasivos ante el profesor y personas activas en cuanto a la búsqueda de información por internet u otros puntos de información.
Por lo que respecta a los materiales que actualmente se utilizan en las instituciones podemos hablar de que ya cada vez más en bibliotecas se utilizan cd’s donde se almacena la información, es decir cada vez más las fuentes de información se encuentran en formato electrónico y almacenadas en dispositivos accesibles en cualquier lugar de la red informática, cosa que nos enriquece.



Estoy totalmente de acuerdo con este texto, esta muy claro que las nuevas tecnologías han avanzado en las últimas décadas mucho, por lo que la sociedad esta adaptándose muy bien a ellas, resulta ya muy raro que cualquier persona no tenga en sus casas internet o aunque no sea así un ordenador en el que trabajar, resulta también muy complicado de creer que alguien no tenga un mp3, etc. Estamos rodeados de tecnología y muchas veces no somos capaces de reconocerlo y sobre todo en generaciones como la mía que no han visto otras formas de vivir como nuestros padres o nuestros abuelos que posiblemente sepan valorar más aquello de lo que disponemos hoy en día.
En cuanto a la educación pienso que los maestros tampoco lo están haciendo nada mal en las aulas, los alumnos disponen de ordenadores en todas las escuelas para que ellos desde pequeños puedan ir manejándolos y estoy segura de que en sus casas la mayoría tendrá un ordenador en el que pueda enseñarse, sería conveniente que desde pequeños encima de sus pupitres tuvieran un ordenador cada uno y que los profesores lo utilizaran como recurso para buscar información en clase, lo que no me parecería bien tampoco es que se perdieran algunas formas tradicionales como enseñar caligrafía a los niños u otro tipo de técnicas puesto que toda la vida lo han hecho y además pienso que enseñarte a leer es algo imprescindible y por lo tanto se use más o menos la escritura también debe de ser enseñada en las escuelas.
Creo que las instituciones educativas lo que si que deberían hacer es cambiar algunos recursos, es decir, habitualmente en la escuela cuando se debe de buscar información siempre lo hacen desde la biblioteca, buscando en libro.. aunque este es un buen recurso sería conveniente que también buscaran información mediante otros recursos, como por ejemplo en internet puesto que, como he dicho antes, debemos prepararlos para el futuro.
En cuanto a otras tecnologías como mp3, CD ROMS, etc.. pienso que son imprescindibles hoy en día en nuestras vidas y que desde pequeños a los niños ya debemos formarlos en nuestra verdadera sociedad, pienso que mucha gente no esta de acuerdo con esto porque dice que perjudica a los niños ya que algunos juegos y “aparatos” les hacen más violentos pero sinceramente creo que esto no es así, la sociedad avanza y todo tiene ventajas y inconvenientes.
Realmente nunca me había parado a pensar en esto porqué como he dicho antes ya he vivido en una sociedad envuelta de nuevas tecnologías y a penas me he podido dar cuenta, el autor me ha convencido de lo que dice puesto que si que debemos de replantearnos esta situación y ver que podemos hacer en las escuelas, debemos de reflexionar y formar a nuestros alumnos preparándolos para el futuro.

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